Historia

La Federación Mexicana de Pole Sports, fundada en noviembre de 2010 por Jezabel Olmos Lemus y un gran equipo de voluntarios con el sano propósito de unir tanto a los atletas, como a los entrenadores, jueces y entusiastas.

En 2014 se realizó la primera competencia nacional de pole sports que llevaría atletas federados a competir al Mundial de Pole Sports en Londres, Inglaterra. Al siguiente año, México se vería coronado por el premio como “Federación del año” y por segunda ocasión al año siguiente.

En 2017, México llevó a la victoria a 15 atletas en el Mundial de Pole Sports, no solo convirtiéndose en el país con más medallas sino también obteniendo el título de “Mejor Delegación Deportiva” por la Federación Internacional de Pole Sports.

El concepto del pole como deporte data del 2006 posteriormente que se volviera popular como una forma de ejercicio en el año 2000 y las competencias de pole empezarán a adquirir popularidad. Las competencias tenían muy poco sino es que nulo sistemas de puntaje y/o criterios de jueceo, no había consistencia en los puntajes y las premiaciones no reflejaban a los atletas con mejor técnica ni artísticamente superiores. Las reglas consistían en meras líneas o guías de que los jueces deberían o no buscar en cada ejecución.

En 2006 se realizó una encuesta para saber cómo se sentía la comunidad de pole acerca de incluir el Pole Sports como deporte olímpico, el resultado fue una votación de más de 10,000 votos a favor. Posteriormente en el 2008, Tim Trautman de los EEUU empezó a trabajar en una Federación Internacional de Pole Sports, creando el término de Pole Sports transformando el Pole para siempre, pasando de una simple actividad física practicada socialmente y para fitness, a una disciplina deportiva de alto rendimiento y competencias a nivel internacional.

Muy pronto, federaciones de varios países comenzaron a organizar sus propios grupos y equipos deportivos. El 1er Campeonato Mundial de Pole Sports se llevo acabo en el año 2012 con solo 43 atletas representando a 14 países y de los cuales solo 5 eran hombres, ya en el 2013 se lanzo la categoría juvenil con solo 7 atletas. Solo 5 años mas tarde, en 2017, hubo un incremento de mas del 80% en la participación en la categoría de jóvenes, obteniendo un total de 229 atletas de 36 países compitiendo en un solo escenario mundial de Pole Sports.

Ya a mediados del 2011, un estimado de 95% de todos los atletas de pole sports eran niñas o mujeres y como consecuencia de la retroalimentación del COI ha sido el mejorar el balance de géneros, mismo que la IPSF ha impulsado a obtener. En 2017, se abren las categorías Infantil y junior masculino por primera vez, logrando con esto incrementar la participación masculina en mas de un 70%.

En 2014 la IPSF contacto a la GAISF para así iniciar el proceso de aplicación y el camino para ser reconocidos. La IPSF comenzó alineándose a los criterios de la GAISF y la IOC., expandiendo las federaciones nacionales a 25 y teniendo otras 12 solicitudes en proceso.

Desarrollo cronológico de IPSF.

• 2009- Se funda IPSF
• 2010 – Se funda la FEMEXPOLE
• 2012- Primer Campeonato Mundial
• 2013- Introducción del programa infantil / Juvenil.
• 2014- Primer contacto con SportAccord (ahora la GAISF)
Introducción al programa de Anti-Doping.
• 2015- Primera aplicación / solicitud a SportAccord (Ahora GAISF)
• 2016- Aceptados como signatarios de WADA
• 2017- Firma de un acuerdo trilateral con la FIG y GAISF que le permiten a la IPAF ser miembro de GAISF.